Histórica avalancha de turistas: ¿quiénes son los más gastadores?

Gasto de turistas extranjeros creció 35,6% en 2017
12 enero, 2018
Proyectan llegada de siete millones de turistas este año
12 enero, 2018
Show all

Histórica avalancha de turistas: ¿quiénes son los más gastadores?

Argentinos vienen en tours express a comprar; europeos se quedan más, pero gastan menos

Más de 6 millones de visitantes recibió Chile en 2017: más del doble que el 2010.

Deivid es de Río de Janeiro y vino a Chile junto a su novia. Se quedaron por 3 días y sólo conocieron Santiago, donde aprovechan su último día para pasear por el Barrio Bellavista. Como ellos, son cada vez más los turistas de todas partes del mundo que eligen a nuestro país como destino de sus viajes.

Así lo confirmó el balance anual entregado por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. En 2017 se rompió un record histórico, con el ingreso de 6.449.833 extranjeros a Chile, 14,3% más que el 2016. Un alza espectacular, más aún si la comparamos con los inicios de la década: respecto a 2010, el aumento es de 130,3%.

Del total, más de la mitad fueron argentinos, quienes se quedan por pocos días en promedio pero gastan bastante. ‘Vienen más que nada a comprar’, ratifica Javiera García, encargada de venta de tours e información turística del Hostal Providencia.

Los brasileños como Deivid se quedan algunos días más que los argentinos (8,2 noches en promedio) y son los que más desembolsan: 103 dólares por día en promedio por persona durante 2017. Nada mal, considerando que se trata de divisas frescas que se quedan en Chile: en total, durante 2017 estos ingresos sumaron US$ 4.200 millones.
Europeos se quedan más

Otros visitantes que registraron una bonita alza fueron los procedentes de Europa, principalmente Italia y Francia. Esto se explica, según indicó Montes, ‘por las acciones de promoción que realizamos junto al sector privado para motivar a los turistas europeos a venir a nuestro país, como publicidad en eventos, en ruedas de negocios y en centros comerciales’.

En el caso de los italianos, además, ayudaron los vuelos directos Roma-Santiago que se abrieron tras la llegada de Alitalia a Chile en mayo de 2016. Si ese año llegaron 41.522 italianos a Chile, en 2017 fueron 46.131.

Curiosamente, los europeos son los que menos dinero gastan en promedio durante su estadía en el país. Según García, esto se debe a que ‘suelen hacer las cosas por su cuenta. Muchos viajan solos, más que las otras nacionalidades, y prefieren arrendar un auto o directamente mochilear y hacer dedo’.