Proyectan llegada de siete millones de turistas este año

Histórica avalancha de turistas: ¿quiénes son los más gastadores?
12 enero, 2018
Santiago ya no es un lugar de paso y se ubica como el tercer destino turístico de Sudamérica
12 enero, 2018
Show all

Proyectan llegada de siete millones de turistas este año

Cálculo de la subsecretaría establece que poco menos de la mitad arribaría durante el verano. La estimación no incluye el efecto que podría tener la visita del Papa.

En un 8,5% aumentaría el arribo de turistas a Chile este año respecto al 2017, cuando pasará de los 6.449.883 de los 12 meses pasados, a los siete millones que se aguardan para el período ya en curso, según proyectó el Gobierno.

“El turismo es una industria que le hace bien al país”, dijo ayer la subsecretaria del ramo, Javiera Montes.

Del total , se espera que 3,3 millones de personas lo hagan este verano. Unos 1,8 millones serán argentinos, mercado que ha experimentado una fuerte alza en los últimos dos años de la mano de la recuperación de su economía.

La cifra transandina no tiene incorporada una eventual avalancha motivada por la visita del Papa Francisco, que recorrerá entre la próxima semana Santiago, Temuco e Iquique.

El Ministerio del Interior ha proyectado que podrían ingresar 14 mil vehículos diarios por Los Libertadores, mientras que el total de arribos podría fluctuar entre 600 mil y un millón de personas.

“Nosotros no tenemos claro cuál va a ser el perfil de gasto y el movimiento”, comentó Montes, optando por la cautela sobre el influjo que tendría para la actividad el pontífice nacido en Argentina.
Año histórico

El 2017 fue el mejor año en la historia del turismo local, y no sólo por el aumentó el volúmen. En ello han ayudado la promoción internacional y los reconocimientos que ha tenido Chile, en los que se destaca su mezcla de atractivos naturales y la oferta cultural y gastronómica que ofrecen ciudades como Santiago, que está en una decidida campaña para convertise en potencia turística. (Ver recuadro).

Según los estudios de la subsecretaría y antecedentes proporcionados por Transbank por el uso de tarjetas de crédito, los extranjeros gastaron US$4.200 millones en alojamiento, transporte interno, alimentación, compras, agencias de viajes, ingreso por excursionista y transporte internacional.

Los turistas que tuvieron mayores alzas en los gastos fueron los brasileños y los argentinos, con un 58% y 51% más que el 2016. Montes concedió que en los últimos meses el comercio ha notado una desaceleración del turismo de shopping de los trasandinos, pero aseguró que mantiene un crecimiento estable.

En el período aumentaron también los días de pernoctaciones. El 2017 se alojaron un promedio de 10 noches, dos más que el 2016.