Santiago ya no es un lugar de paso y se ubica como el tercer destino turístico de Sudamérica

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12 enero, 2018
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Santiago ya no es un lugar de paso y se ubica como el tercer destino turístico de Sudamérica

En los últimos años, distintas publicaciones internacionales han posicionado a Santiago como uno de los destinos turísticos emergentes en el mundo, dejando atrás su imagen como un lugar casi exclusivamente de paso hacia otros atractivos en el norte y el sur del país.

Tanto ha crecido su reputación a nivel internacional, que este año se posicionó como el tercer destino turístico más popular de Sudamérica, según reveló un informe de Imagen de Chile, entidad que promueve el posicionamiento del país en el exterior, y que analizó las menciones recibidas entre 2016 y 2017 en medios de comunicación y plataformas informativas internacionales.

La capital aumentó 2,8 puntos porcentuales respecto del análisis anterior y solo fue superada por Río de Janeiro y Machu Picchu (ver infografía). El universo analizado fueron 32.600 noticias aparecidas en 309 medios de 39 países. “Este posicionamiento no es un hecho aislado, sino fruto de una estrategia sistemática y sostenida, que congrega al sector público y privado para difundir un mensaje único, atractivo y coherente”, explicó la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez.

En el estudio se menciona que “Chile es ampliamente reconocido a nivel internacional por sus paisajes y atractivos. Además, el país ha recibido importantes premios como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards por segundo año consecutivo, y el posicionamiento de algunas de sus principales rutas dentro de las sobresalientes de Latinoamérica y del mundo”.

El nicho reuniones-negocios registró un 3,8% de las menciones relacionadas a los tipos de turismo, logrando un gran crecimiento en comparación al informe 2015-2016, cuando apenas alcanzó el 0,2% de la cobertura. “Esto se debe en gran medida al nombramiento de Santiago como el principal destino de negocios de Latinoamérica”, indica.

También se alaba la oferta de espacios para conferencias, exhibiciones y reuniones que tiene la capital, además de “la buena conectividad en transporte, la limpieza, la gobernabilidad y la infraestructura hotelera”.

Un medio se preguntó “si Santiago era la ciudad más cool de Sudamérica” y se resalta que “emerge como un destino vibrante. Distintos barrios creativos han aparecido, junto con un manojo de hoteles boutique y restaurantes de clase mundial”.

El estudio posicionó también a Torres del Paine en el sexto lugar de Sudamérica. Las publicaciones extranjeras indican que es un lugar “único por sus paisajes y amplia oferta de actividades. A las postales de la Patagonia chilena se suma la oferta de actividades en la naturaleza y deporte aventura”. Como zona geográfica obtuvo un 25,9% de las coberturas y aumentó un puesto respecto de la medición 2015-2016.

También, se destacó San Pedro de Atacama: “La espectacularidad del Valle de la Luna y el paisaje único del Desierto de Atacama lo transforman en una bella experiencia y un placer para atesorar”. Pasó de 56,5% a 73,1% de menciones en su área geográfica. Valparaíso, Viña del Mar y La Serena se mencionan como “destinos de compras y actividades citadinas”, mientras Chiloé casi triplica las menciones del período anterior al ser “reconocida por sus bondades naturales, iglesias y gastronomía única”.